EL INSOMNIO

De todos los trastorno del sueño, vamos a hacer hincapié en el trastorno que creemos que es el más importante de todos, EL INSOMNIO, el trastorno del sueño más común en la actualidad .
El insomnio viene caracterizado por dificultades en iniciar y mantener el sueño, también por despertares nocturnos o despertarse mucho antes de lo deseado, por sensación de sueño no reparador, cantidad, calidad, horas de sueño, etc.
El insomnio puede ser causado por una gran variedad de factores entre los que se encuentran el estrés, el exceso de alcohol o de cafeína, abuso de sustancias como la cocaína o abandono de las mismas, varios desórdenes fisiológicos, etc. El insomnio puede ser un problema verdaderamente frustrante y muchas veces los esfuerzos que hacemos para dormir no hacen sino agravar aún más la situación.
Los bebés duermen cerca de 17 horas al día, que se reducen a 9 o 10 horas cuando se van haciendo mayores. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche, aunque éstas serán menos según el individuo envejezca.
Existen grandes diferencias entre unas personas y otras, hasta el punto que algunas personas pueden estar bien con sólo 3 horas de sueño por noche. Las personas mayores necesitan menos horas de sueño que el adulto joven y es frecuente que por las noches se encuentren despiertos, especialmente si durante el día han dormido la siesta. Consideraremos insomnio cuando se duerme menos de 3 horas y sueño normal cuando se duerme 3 o más horas. Algunas veces dando esta explicación al paciente adicto a la cocaína es suficiente para que se tranquilice y con ello deja de preocuparle. Al estar más tranquilo y dejar de preocuparse por el tema, éste duerme más y mejor (dormir las 8 horas no es más que una media).
Nuestro equipo de desintoxicación de cocaína distingue dentro del insomnio tres subtipos principales, acompañados de un cuarto subtipo que puede estar presente en cualquier de los tres primeros subtipos:

INSOMNIO DE CONCILIACIÓN : Dificultades para iniciar el sueño. Normalmente duermen bien durante toda la noche, el problema radica en que tardan mucho en conciliar el sueño.

INSOMNIO DE MANTENIMIENTO : Dificultad para mantener el sueño durante toda la noche, normalmente es a causa de frecuente despertares nocturnos.

INSOMNIO TERMINAL : El paciente no presenta dificultades para comenzar a dormir, pero se despierta muy pronto (aún siendo de noche) y no puede volver a conciliar el sueño, o tiene muchas dificultades para ello.
SENSACION DE SUEÑO NO REPARADOR : El paciente no tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño, sin embargo tiene la sensación de no haber tenido un sueño reparador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA COLECCIÓN DE CAMAS ABATIBLES

COMO ORIENTAR BIEN LA CAMA SEGUN EL FENG SHUI

COMO MONTAR UN CANAPÉ ABATIBLE DE MADERA